El guardián entre el centeno - J.D. SALINGER


TÍTULO: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
AUTOR: J.D. SALINGER
EDITORIAL: ALIANZA EDITORIAL
GÉNERO: Nóvela, drama, clásicos.

SINOPSIS:

Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, ha estado en varios colegios de los que sale expulsado o es cambiado por sus padres ya que no es un buen estudiante. Tras haber sido expulsado del último centro en el que estaba tras no aprobar y quedando tres días para las vacaciones y volver a casa, decide marcharse de allí por su cuenta y pasar esos días sólo sin volver a casa para que sus padres no se enteren de lo ocurrido y así no tener represarías.

El joven, se mueve por las calles de Nueva York en las que se va encontrando a distintos personajes y narra tanto cómo se siente como que lugares transita.

RESEÑA:

Holden Caulfield el protagonista, es un chaval de diecisiete años, que pertenece a una familia adinerada, y acaba de ser expulsado por enésima vez de la escuela, repudiado por un sistema educativo inflexible, ineficaz e insatisfactorio. Aunque por su aspecto físico pudiera aparentar más años de los que en realidad tiene, lo cierto es que su comportamiento y su manera de ser dan una sensación de inmadurez.
La relación con sus padres tampoco es la mejor y se plantean meter al joven en una escuela militar. Holden decide salir de la escuela y emprende un viaje a Nueva York, que le llevará a explorar alguno de sus aspectos más íntimos de su persona.
A través de los pensamientos e impresiones de Holden acerca del mundo y de las personas que le rodean, observamos una más que notable capacidad para señalar cualidades como la hipocresía, el narcisismo o la falsedad, un concepto que se repite en numerosas ocasiones a lo largo de la novela.
El guardián entre el centeno me ha parecido en definitiva una novela deliciosa, de aprendizaje, una suerte de manual donde cada página encierra lecciones maravillosas, una historia para reflexionar largas horas, un libro con cuyo protagonista resulta prácticamente imposible no sentirse identificado.

Comentarios